icities (VIII)

¿Esto de los blogs permite pagar la hipoteca o un fin de semana en Marbella?. Empieza de la mesa de ciudadanos emprendedores, dirigido por Óscar el alma mater de periodismociudadano.

Loreta, aka sinergia macramental, considera que la empresa 2.0 se mueve bajo los criterios de la búsqueda del oro. Negocios en los que no hay reglas, donde gana el primero, un territorio para la aventura y el riesgo. Plantea una de las preguntas más relevantes: ¿Sólo eres emprendedor si obtienes dinero? o ¿la economía del dinero o la economía del enlace?. El motor de la red no es el dinero sino las personas. ¿Qué es facebook sin sus usuarios?. Distingue entre emprendedores convencionales (que emprenden para) y los emprendedores sociales (que emprenden con).



Conozco bien a Edu William porque compartimos la pasión por el turismo; llevamos tiempo conectados vía clan-destinos. Edu está acabando su tesis doctorales sobre redes turísticas y es el responsable de una start-up imaginativa, Destinum. El turismo es quizás uno de los ámbitos en los que lo 2.0 es más evidente y más urgente. Los tour operadores hacían como sistema de inconexión entre turistas y destinos, que impedían cualquier movimiento a unos y otros. La red facilita que los turistas y los destinos puedan interactuar. Y también desfigura los límites de lo qué es un destino. Bienvenidos al turismo 2.0. Abróchense los cinturones: Si hoy martes, esto es La Candelaria.

Idelfonso Mayorgas es un emprendedor nato, una fábrica creativa que idea nuevas iniciativas incluso cuando duerme. Es como el anuncio ése que cuenta calorías, pero en este caso, cuenta movidas. Un creativo es el que une las 6 T: talento, talante, tacto, tenacidad, tecnología y tiempo. "A los piomeros se los comieron los indios". Lo importante no son las ideas, sino la capacidad de llevarlas a cabo. Ésa es la clave que explica porqué las ideas se tienen que explicar y no guardan. ¿Cuáles son los apoyos?: Capital riesgo, las 3F (friends, fools and family), las incubadoras, el crowsourcing, la venta, las ayudas públicas o el método Juan Palomo.

Comentaris

El veí de dalt ha dit…
Una presentació excel.lent, aquesta de la Lorena.

Entrades populars