Press trip 2.0



Los viajes de prensa, los press trip, han sido una de las estrategias básicas de la comunicación turística de un destino. Lo mejor es que hablen de ti, aunque sea bien. Los viajes de prensa tienen la virtud de vencer el escepticismo de la publicidad. Los reportajes, las noticias, las críticas o los breves en una revista o en un periódico pueden generar más audiencia que la intromisión televisiva más repetitiva. Por eso, no hay gestor de destinos que no tenga un equipo dedicado a la gestión de la prensa.

La Costa Brava ha iniciado en los últimos años una política de comunicación radicalmente nueva. Se inició con una apuesta 2.0 que comentamos en otra ocasión. Más tarde, apostó por un blog colaborativo sobre la actualidad turística de la Costa Brava, que ha marcado escuela. Y en los últimos días ha dado a conocer su nueva apuesta: un press trip 2.0. Durante una semana, 16 bloggers de todo el mundo de reconocido prestigio visitarán la Costa Brava y participarán en experiencias inéditas: pasear en globo, visitar el Museo Dalí por la noche, llegar hasta el Cap de Creus...

Es fácil intuir las ventajas de esta iniciativa. Un par de posts en estos blogs tienen mucha más audiencia que una campaña de publicidad tradicional. Pero además, los bloggers reputados basan su prestigio en la veracidad de la información, de manera que las opiniones y apreciaciones de su estancia tendrán mucha más receptividad en el público que las sonrisas forzadas de los anuncios. Se consigue además situar la Costa Brava en una posición privilegiada en los buscadores generales de turismo.

Por supuesto, existe un riesgo. Si el hotel no ha sido apacible, si el camino está lleno de carteles turísticos abandonados, si la comida está fría o el servicio no domina idiomas, o simplemente si al blogger no le gusta Dalí, nada va a impedir que conste en acta. Tal vez ése sea el camino de la comunicación turística del futuro: la conversación, la reputación, la veracidad, la crítica y la capacidad de innovación, como ha demostrado el Patronato de la Costa Brava.

Por cierto, los bloggers de clan-destinos estamos abiertos a iniciativas similares.

Publicat a clan-destinos

Comentaris

Entrades populars